La Zona

Aseguran que las producciones semi intensivas y la conservación del suelo pueden coexistir

Así quedó demostrado en una charla debate con especialistas invitados. Se celebró el “Día Nacional de Conservación del Suelo”.

BALCARCE (Corresponsal).- Especialistas, autoridades y representantes del sector privado coincidieron en que las producciones semi intensivas y la conservación del suelo pueden llevarse bien siempre y cuando se apele a las buenas prácticas agrícolas.

Fue durante la realización de una charla debate en el marco del Día Nacional de Conservación del Suelo en la que participó el director provincial de Agricultura, Manuel Martín; el vicepresidente de la Comisión Científica de la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo, Maximiliano Eiza, y Guillermo Studdert que integra un panel de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

La actividad estuvo organizada por la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

El funcionario bonaerense indicó que “sabemos de la riqueza productiva que tiene el suelo bonaerense  pero no podemos pensar en una riqueza productiva y ser protagonistas de casi todos los cultivos intensivos si no conservamos el suelo. La idea es poder sostener los niveles de rendimiento y de calidad de producción sin perjudicar la tierra”.

El representante del Ministerio de Desarrollo Agrario comentó que en la jornada de debate “seguimos viendo cómo cuidar y mejorar el suelo para poder conservarlo mejor, sobre todo, con cultivos intensivos y semi intensivos como la papa que requieren manejos específicos y adecuados”.

Agenda

Martín reconoció que “después de este panel tan nutrido de expertos y profesionales  me llevo un montón de tareas para realizar como Ministerio para desarrollar nuevos programas e incorporarlos al que ya tenemos de buenas prácticas agrícolas para mejorar los suelos”.

En tanto, resaltó que el rol del estado pasa por generar espacios de trabajo y discusión y reunir voluntades de los organismos científicos, la comunidad académica y el sector privado que son los que, en definitiva, llevan adelante la producción.

“Tenemos que producir en el largo plazo garantizando las condiciones de producción y del suelo y se da de manera conjunta con acuerdos y estas jornadas de debate tienen ese objetivo”, apuntó.

Por último, afirmó que “como estado provincial tomamos el compromiso de llevar adelante la agenda que surgió de esta jornada como una obligación de trabajo. El objetivo es poder refrendar todo lo que aquí se ha dicho en una política pública de nivel provincial y sectorial para la zona de Mar y Sierras”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...